Ayuntamiento de Alcázar de San Juan
 Alcázar de San Juan,  24  de  Julio  de  2014
 
Iniciar la búsqueda
 
Búsqueda avanzada
 
 
Inicio
Mapa Web
Callejero
sugerencias@aytoalcazar.es
Farmacia de Guardia
Teléfonos Interés 926579100
 AYUNTAMIENTO Y SERVICIOS
 LA CIUDAD Y SUS CIUDADANOS
 LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO
 NOVEDADES
 TURISMO
 ALCAZAR DIGITAL TDT
 PERFIL DEL CONTRATANTE
 
Icono  Inicio  / AYUNTAMIENTO Y SERVICIOS  /    /  Arte y Patrimonio  /  Otros Museos  /  Peña Taurina Alcazareña "El Capote"  
Icono   Peña Taurina Alcazareña "El Capote"
Icono 

PRESENTACIÓN

ACTIVIDADES

AGENDA Y CONTACTOS

 

 

Fundada por aficionados a la Fiesta Nacional, en julio de 1.982, toma como emblema el capotillo color fucsia característico y entrelaza el anagrama de sus iniciales a modo de divisa ganadera.

 

 

Los estatutos de constitución dicen que el objeto de la asociación es "velar por el auge y pureza de la Fiesta Nacional y proporcionar a sus aficionados un lugar de reunión y recreo a sus actividades sociales, culturales, viajes y cualquiera que sean aprobados para la Junta Directiva que rija los destinos de la Peña".

Fué su primer presidente Higinio Sánchez- Mateos Rodríguez, seguido de un vicepresidente, secretario, tesorero y cinco vocales, estructura organizativa que continúa actualmente.

 

 

Su ubicación, desde 1987 y tras varios asentamientos provisionales, es en la plaza de toros de la ciudad, donde ocupa los bajos del tendido 9. Sus bóvedas albergan las diferentes dependencias: oficinas, almacenes y cocina, y el amplio salón de socios cuenta con un modesto bar regido por los mismos socios y que sirve para uso de los clientes, incluido los visitantes al Museo Taurino que se ha ido formando en sus paredes.

 

 

Inicio Pantalla

 

  • Ciclo de conferencias de primavera con figuras relevantes de la tauromaquia. Por su cátedra han desfilado:

 

Ganaderos: Victorino Martín, padre e hijo, Demetrio Ayala, Samuel Flores, Eulogio Sanz de la Morena, Manuel Martín Peñato, Samuel López, Laurentino Carrascosa,...

 

Toreros y profesionales varios: Emilio Muñoz, Víctor Puerto, A. Sánchez Puerto, Pablo Lozano, Eugenio Mora, Víctor Mendes, Jose L. Palomar, Angel Teruel, Luis Millas, Carlos Escolar "Frascuelo", Gumersindo Galván, Raquel Orozco, Vicente Punzón, Agapito S."Serranito" y los locales Leopoldo Muela, Jaime Castellanos, Anibal Ruiz, Marcos Galán, etc.

Otros conferenciantes: Arsenio Lope Huertas, Adrián Martín Albo, Andrés Martín Carril, Juan Gómez Castañeda, Tomás Gª Aranda, Rafael Ruiz, Felipe Díaz Murillo, Diego del Moral, Andrés Velasco, Luis Espadas, así como las visitas del poeta desaparecido Pepe Hierro, acompañado de su amigo el pintor de Alcázar Isidro Parra; Fernando Claramunt, Miguel Moreno Ardura, Fernando Gª Bravo, etc, etc.

  • Se edita el Libro de Ferias anual, entregado a socios y simpatizantes en un acto que se celebra el último sábado de Agosto, previo a la feria septembrina de Alcázar de San Juan, seguido de una cena-fiesta en el centro del ruedo de la plaza de toros, amenizada con actuaciones musicales.


  • El texto de nuestra publicación - 15 primeros sin interrupción hasta el 2002 -; hace mención a las actividades anuales desarrolladas por la Peña y dedica páginas a glosar historias del toreo local ("Apuntes de Toros para una Tauromaquia de Alcázar"). Otros artículos de interés taurino son colaboraciones de socios informados.


  • El reparto del libro es gratuito y está subvencionado por el comercio y la industria locales, con una colaboración de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento alcazareño.

 

  • Para el ocio, se dispone de salón con TV y vídeo, biblioteca ("Cossio", etc.), videoteca, etc.
  • Anualmente se realizan salidas de grupos de socios y amigos a ciudades en ferias taurinas (Madrid, Sevilla,...). Y se visitan ganaderías de diversas regiones donde se cría el toro bravo: Victorino Martín, Samuel Flores, Daniel Ruíz, Alvaro Domecq, los Ortega, Sancho Dávila, etc.

Visita de la Peña "El Capote" a la finca "Los Alburejos" de D. Alvaro Domecq Díez, en Medina Sidonia Cádiz. (Abril 2002)

 

Inicio Pantalla

 

 

 El pasado año 2001 la Real Federación Taurina de España concedió a la Peña Taurina Alcazareña "El Capote" el Diploma de Peña Ejemplar 2001 en los VIII Trofeos Nacionales "Cossio".

 

 

 

 

El museo taurino se puede visitar todos los domingos de 12 a 14 h.

Peña Taurina Alcazareña "El Capote"

Plaza de Toros

C/ Alcalde Pedro Arias, S/N

Puerta Grande

Aptdo. Correos 165

Tlfno. 926 545846

13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real )

 

 

 

Inicio Pantalla

 

 

   
 
- © 2004 Excelentísimo Ayuntamiento de Alcázar de San Juan -