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Acogida y atención a personas y/o familias en situación de riesgo o exclusión social

Cuando una persona y/o familia acude a solicitar algún tipo de ayuda por estar en riesgo o situación de exclusión social, la trabajadora social realiza un primer análisis, tras el cual, si valora la necesidad, pasa a un equipo técnico compuesto por, además de las trabajadoras sociales, psicólogos, educadoras, entre otros técnicos especializados. El equipo realiza una segunda valoración en función de las necesidades detectadas y determina el itinerario de inserción para cada caso.

Este proceso es tan importante que las acciones de acogida y atención a personas en una situación vulnerable se enmarcan en un proyecto que forma parte de los procedimientos de calidad. De esta manera se busca sistematizar y mejorar la atención a las personas y familias.

Así se asegura que el diagnóstico se realice de forma profunda, para lo que se analizan 17 áreas y un total de 171 factores de riesgo. La valoración conlleva tareas asociadas como son visitas y entrevistas, según el caso, que ayudan a evaluar por ejemplo la gravedad o la urgencia.

A la hora de realizar el itinerario de inserción, los técnicos redactan los informes, tramitan prestaciones, acompañan e intervienen en los procesos de inserción para que la persona o familia pueda acceder a los recursos disponibles. Por su parte, la persona que solicita la ayuda firma un acuerdo por el que se compromete a colaborar en dicho proceso de inserción de manera activa y voluntaria.

Por otro lado, el proyecto asegura la coordinación no sólo entre los diferentes recursos del equipo de inserción y los diferentes ámbitos de actuación, sino también con colaboradores externos locales como Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas, o Hermanas de la Cruz, de forma que no se solapen o dupliquen las ayudas.

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