Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

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Acceso a la vivienda y alojamiento temporal

La vivienda supone uno de los temas habituales de consulta, no sólo en los casos de acceso a una vivienda, sino también a los que afectan a la habitabilidad de la misma o a su mantenimiento. El proyecto de apoyo para el acceso a la vivienda y alojamiento temporal se incluye dentro del Programa de Inserción y se organiza de la siguiente manera:

Valoración y acuerdo de inserción

Incluye las tareas de elaboración de un estudio diagnóstico sobre las condiciones de habitabilidad y el diseño de un itinerario de intervención. Dicho itinerario se realiza mediante un acuerdo con las familias beneficiarias.

Acceso y mantenimiento de la vivienda

En casos en los que los ingresos no permiten acceder a una vivienda de mercado libre, o bien se necesita de asesoramiento o ayuda para comprar o alquilar una vivienda, a través del proyecto de apoyo para el acceso a la vivienda, se facilita:
-El acceso a viviendas sociales: Son un recurso de protección social que gestiona la Junta de Comunidades, quien se encarga además de su adecuación y mantenimiento. Para acceder es necesario solicitar la inclusión en el Registro de de Demandantes de Vivienda de Protección Pública. Este registro tiene carácter provincial y local, no es excluyente y su permanencia en él hay que renovarla cada dos años. Con la Solicitud de inscripción/renovación en el Registro se recogen una serie de datos y circunstancias que dan preferencia a la hora de la concesión de la vivienda. También puede elegir entre las opciones de compra, alquiler o alquiler con derecho a compra.
El precio se establece en función de la capacidad económica del solicitante y el número de metros de la vivienda. En el caso de alquiler, si la renta del beneficiario disminuye, puede solicitar una reducción del alquiler.

En el caso de vivienda de mercado libre, que incluye la de protección oficial, desde Servicios Sociales se facilita igualmente el acceso desde varios ámbitos. En el caso de alquiler, mediante la solicitud de prestaciones económicas que faciliten el pago de fianzas o de un número de mensualidades determinado, a apoyando la búsqueda de vivienda para familias o personas con especial dificultad a través de la mediación, entre otras acciones.
En situaciones en que se requiere adaptar y acondicionar el hogar por discapacidad, o por siniestro, inundación, incendio, o catástrofe natural, u otras circunstancias sobrevenidas, la Junta de Comunidades dispone de diferentes líneas de ayudas económicas que pueden solicitarse a través de la trabajadora social.

Mediación en caso de impagos de alquiler

Desde Servicios Sociales, los técnicos median con las empresas recaudadoras en los casos de impagos de alquiler con el fin de que el beneficiario mantenga su vivienda.

Intermediación hipotecaria

Desde Servicios Sociales se facilita el acceso a la Oficina de Intermediación Hipotecaria que la Junta de Castilla La Mancha ha puesto en funcionamiento para evitar casos de desahucios de personas y familias.

A través de ella, los técnicos de vivienda analizan la situación familiar, económica y legal de cada caso y las soluciones más convenientes. Además, la Junta de Comunidades cuenta con un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de cada provincia que asesora legalmente a las familias.

Por medio de estos recursos se negocia con las entidades bancarias nuevas condiciones que den una solución a la situación creada por el impago de créditos hipotecarios.

Para de la gestión de este servicio, en ocasiones, se requiere de informes sociales que acrediten la situación personal y familiar de los interesados, para lo cual participan los técnicos municipales.

Enlaces de Interés:

http://intermediacion-hipotecaria.castillalamancha.es/

Acceso a recursos de empleo

En los casos en los que la vivienda depende de la situación económica de la persona o familia por desempleo, se facilita el acceso a programas de promoción de empleo como por ejemplo, los planes de empleo

Viviendas de emergencia social

Las viviendas de emergencia social son recursos municipales destinados a dar una solución temporal a familias y personas en situaciones excepcionales, como desahucios, catástrofes, siniestro, incendio o por seguridad, en caso de riesgo de derrumbe de la vivienda, por ejemplo. En ese caso, desde la administración se facilita el acceso a una vivienda pública municipal a las familias o personas en esta situación. Se firma un contrato de cesión en precario, es decir, un contrato por el que se compromete a un pago mínimo en función de sus recursos, por el uso de la vivienda mientras se gestiona una alternativa definitiva.
Los requisitos de acceso a estas viviendas están recogidos y especificados en el Reglamento de Régimen Interno, donde se incluye el protocolo necesario para acceder a este recurso que requiere, entre otros:
· Estudio de la situación social por la trabajadora social de referencia
· Informe de idoneidad en el que se recoja el plan de intervención
· Firma del contrato de cesión en precario, con las condiciones pactadas y las normas en cada caso.
· Acompañamiento en el acceso y uso de la vivienda

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