Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Tiempo 36° 20°
x

Intervención con menores en situación de riesgo de exclusión social

Los menores conforman un colectivo de especial vulnerabilidad, por ello cuentan con un proyecto específico dentro del programa de inserción. El proyecto ante todo pretende reforzar la escolarización de los menores y evitar las consecuencias del fracaso escolar en cada etapa. Estas acciones llevan emparejadas acciones en su entorno social y familiar.
Las acciones incluyen:
· Prevención del absentismo
· Prevención del fracaso escolar
· Integración
· Taller Pre-laboral
· Educación de calle
· Centro Abierto Barrio La Pradera
· Centro Abierto Zona Centro
· Centro Abierto Cinco Casas
· Proyecto de Menores Expulsados

Absentismo y detección del fracaso escolar.

Uno de los riesgos de exclusión social es el que provoca el absentismo escolar. La falta de adquisición de conocimientos y destreza conlleva en muchos casos uno de los principales motivos del fracaso escolar. Por eso desde el área de Servicios Sociales, junto con el de Educación y los centros escolares de Educación Primaria y Secundaria, se trabaja de forma conjunta a través de la Comisión de Absentismo. La función de este órgano es prevenir, intervenir y realizar un seguimiento de aquellos casos de absentismo.
El objetivo es garantizar la escolarización en las etapas obligatorias: primaria y secundaria, pero también en niveles no obligatorios como Infantil y coordinar los esfuerzos de forma conjunta desde todos los ámbitos.
Para poder evitar el fracaso escolar es necesario detectar a tiempo la situación de desfase curricular en Primaria, mantener un control de las menores sin escolarizar, los que faltan a clase y aquellos que por incumplimiento de las normas están en situación de expulsión.

Integración escolar de menores en Primaria (De 6 a 12 años)

Cuando los menores se encuentran en situación de fracaso escolar, absentismo o abandono es necesario iniciar una labor de integración. Para ello se ponen en marcha una serie de recursos educativos como son:
· Aula de apoyo y refuerzo escolar
· Formación en competencias básicas
· Coordinación y trabajo en centros escolares para detección de menores vulnerables y colaboración entre técnicos y profesorado
· Contrato de colaboración entre la familia, el centro escolar y los Servicios Sociales
· Talleres de técnicas de estudio
El apoyo y refuerzo escolar incluye además actividades de desarrollo personal, formación de familias y actividades de ocio y tiempo libre y de integración comunitaria. Principalmente desde los siguientes recursos:
· Grupo Centro Pradera. Centro de Barrio de La Pradera
· Grupo Centro. Colegio Público Alces
· Grupo Cinco Casas. Colegio Dulcinea del Toboso

Integración escolar de menores en Secundaria (De 12 a 16 años)

Las tareas y recursos de integración socio-educativas con menores adolescentes son similares a las realizadas con los de Primaria. A las tareas del aula de apoyo y refuerzo escolar, formación en competencias básica, coordinación, trabajo con la familia y técnicas de estudio, se unen otras específicas para este colectivo.

La captación de los menores se realiza, además por la coordinación con los centros educativos, por el trabajo de calle o derivaciones de otras instituciones. Estos menores son dirigidos al Centro de Atención a la Familia y Adolescencia "Espacio Saturno" donde se mantienen una serie de entrevistas con el menor y sus familiares de forma que puedan ser derivados e incorporados al proyecto de integración. En estas etapas, en el que los menores gozan de mucha más libertad y autonomía, la supervisión se realiza de forma diaria en aspectos tales como asistencia, comportamiento y participación.
Las herramientas de educación de calle son útiles a estos niveles, ya que implica un acercamiento a su entorno próximo.

El apoyo educativo y refuerzo escolar incluye, al igual que en Primaria, actividades de desarrollo personal, formación de familias y actividades de ocio y tiempo libre y de integración comunitaria. Los recursos que se utilizan para esta labor son los siguientes:

· Grupo Cinco Casas.

© Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Calle Santo Domingo 1

13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Teléfono: 926 57 91 00

info@aytoalcazar.es