Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Tiempo 13°
x

Preguntas frecuentes Mujer

Soy mujer, y creo que sufro depresión a causa del estrés, ¿puedo acudir al Centro de la Mujer para recibir apoyo psicológico?

  • Aunque el Centro de la Mujer cuenta con un Área de Apoyo Psicológico, no es de acceso directo. En su caso, es necesaria una valoración previa, puede pedir información a la Trabajadora Social de su zona para que indique dónde dirigirse, pida cita en el teléfono: 926 57 91 53, o bien, acuda al Centro de la Mujer y exponga su caso a la dinamizadora de Igualdad del Área Social.

La relación con mi marido es cada vez peor, y quiero divorciarme, tengo miedo y muchas dudas y no sé qué tengo qué hacer. ¿Podría acudir al Centro de la Mujer?

  • Así es. Desde el Área Jurídica, la abogada puede informarle de los procedimientos que debe realizar y asesorale en todos y cada uno de los temas relacionados con el Derecho de Familia, y en caso de necesidad, puede ser derivada al Servicio de Apoyo Psicológico. Para ello es necesario pedir cita previa con la abogada en el teléfono: 926 57 91 53

Desde que me separé de mi marido, mi ex no me pasa la pensión alimenticia de mis hijos, yo estoy sin trabajo y me siento deprimida. ¿Cómo podrían ayudarme?

  • Lo primero, pida cita con la abogada en el teléfono 926 57 91 53. Ella le informará sobre el procedimiento para reclamar el pago de la pensión alimenticia y valorará su situación actual. El centro cuenta con recursos para apoyarla a nivel psicológico y laboral.

Me estoy planteando hacerme autónoma, ¿asesora en el Centro de la Mujer sobre ello?

  • Sí, si está pensando en crear su empresa, el Área Laboral del Centro de la Mujer le ofrece asesoramiento en este caso y le orienta en todos los procedimientos que debe seguir para iniciar su actividad.

Hemos notado que en la clase de nuestra hija, hay comportamientos un tanto machistas por parte de algunos compañeros, ¿qué podemos hacer al respecto?

  • Desde el Área Social, a través, de nuestra dinamizadora de Igualdad, ofrecemos charlas a los centros educativos con el fin de prevenir este tipo de conductas de forma periódica y sensibilizar sobre la necesidad de fomentar la Igualdad. No obstante es importante que informe al equipo directivo para que tome las medidas oportunas. También puede dar cuenta a su asociación de madres y padres. Nuestra misión es precisamente colaborar con todo tipo de entidades y colectivos con el fin de promocionar los valores de Igualdad y respeto a los derechos de las mujeres.

Mi marido y yo estamos preocupados por nuestra hija adolescente. Está saliendo con un chico de su edad, pero vemos que es una mala influencia sobre ella, porque la está aislando de sus amigos y de nosotros. Solo hace lo que él quiere y ha cambiado su forma de vestir y se muestra triste e introvertida.

  • Llame para pedir cita con la abogada o la dinamizadora de Igualdad del Centro de la Mujer, o con su Trabajadora Social y exponga el problema para que pueda informarle y valore su caso. De esa manera podrá indicarle qué recursos tiene a su disposición o derivar el caso a Apoyo Psicológico.

Soy mujer y no encuentro trabajo, ¿puedo acudir directamente al departamento laboral del Centro de la Mujer?

  • No, el servicio de orientación e información laboral del Centro de la Mujer es un servicio que presta atención personalizada por derivación, es decir, que requiere que un profesional valore si usted se ajusta al perfil para el que fue diseñado: mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión social. Pida cita y plantee su situación a la trabajadora social, ella le informará sobre los recursos disponibles para usted.

Me estoy planteando hacerme autónoma, ¿asesora en el Centro de la Mujer sobre ello?

  • Sí, si está pensando en crear su empresa, el Área Laboral del Centro de la Mujer le ofrece asesoramiento en este caso y le orienta en todos los procedimientos que debe seguir para iniciar su actividad.

Tengo una empresa y me gustaría adherirme al programa contra la violencia de género, ¿qué tengo que hacer?

  • Pida cita con la técnico del área laboral del Centro de la Mujer. Le informará sobre las características del programa "Empresas por una sociedad libre de violencia de género" y le asesorará sobre todos los pasos previos de adhesión, si además quiere contratar a una mujer víctima de violencia de género, le indicará las cuantías de las bonificaciones según el tipo de contrato y la duración del mismo.

© Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Calle Santo Domingo 1

13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Teléfono: 926 57 91 00

info@aytoalcazar.es