Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Tiempo 24° 15°
x

Preguntas Frecuentes Mayores

Preguntas Frecuentes:

Acabo de jubilarme y me gustaría saber qué actividades hay para mayores.

  • Alcázar de San Juan cuenta con actividades y recursos promovidos desde diferentes áreas y organismos, principalmente la Junta de Comunidades y el Área de Servicios Sociales. Puedes acudir a tu centro de barrio o al Centro de Mayores para informarte.

Mis padres son mayores y han sido diagnosticados con un deterioro cognitivo, ¿qué actividades son aconsejables para ellos?

  • Todas las actividades para mayores desde las instituciones públicas están destinadas a prevenir las consecuencias del envejecimiento, entre ellas hay una destinada específicamente a esta labor: el Aula Activa. En el área de mayores encontrarás más información sobre este y otros servicios.

Estoy jubilado y desde que me jubilé vengo notando que estoy más torpe mentalmente, ¿Qué actividades hay para mí?

  • Todas las actividades para mayores buscan prevenir los problemas del envejecimiento. No obstante, los Grupos de Vida Sana están destinados específicamente a prevenir el deterioro cognitivo y con ello mantener activa la memoria, la concentración, la orientación, el cálculo y la escritura.

Mi madre ha sido diagnosticada con deterioro cognitivo, ¿son los Grupos de Vida Sana adecuados para ella?

  • Los Grupos de Vida Sana están pensados para personas sin deterioro cognitivo, con un deterioro cognitivo muy leve o asociado a la edad. Si este es el caso de su madre, este recurso es muy beneficioso, para casos con mayor incidencia recomendamos el Aula Activa.

Vivimos con nuestro padre de 77 años, el especialista le ha diagnosticado un deterioro cognitivo leve y nos gustaría utilizar el Aula Activa, ¿dónde debo dirigirme?

  • Para poder solicitar el servicio y pasar la valoración debe dirigirse a la trabajadora social del Centro de Mayores, Mercedes Criado, quien le informará de las gestiones necesarias.

Mi madre tiene 82 años y está sola en casa, hasta ahora ha sido autónoma pero ya necesita ayuda, nos gustaría que siguiera en su domicilio pero no sabemos qué recursos hay disponibles.

  • Antes que nada, debe solicitar cita previa con la trabajadora social de su zona para que realice una valoración de su situación. En esa valoración se tienen en cuenta las necesidades del mayor: estado de salud, grado de autonomía o discapacidad, estado de la vivienda, situación económica… Con esa información podrá orientarle sobre los servicios más adecuados para ella: tele asistencia, ayuda a domicilio, estancia diurna, residencia,…

Mi tío tiene 73 años, está soltero, tiene una pensión mínima, vive sólo en un piso de alquiler, aparte de la soledad quisiera compartir con más personas el día a día, pero toda la familia estamos fuera, ¿qué podría hacer por él?

  • La vivienda tutelada podría ser un recurso perfecto para él. Lo primero es pedir cita con la trabajadora social y poder así valorar esta opción de forma más adecuada. Dentro de las acciones para evaluar la idoneidad se realiza un itinerario para conocer la vivienda y a sus posibles compañeros.

© Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Calle Santo Domingo 1

13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Teléfono: 926 57 91 00

info@aytoalcazar.es