Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Tiempo 38° 20°
x

Plan Integral Pradera

Barrio la pradera

El barrio de la Pradera de Alcázar de San Juan está situado a las afueras de la localidad y separado de ésta por una carretera nacional. Su población constituye aproximadamente el 6% de los alcazareños/as y se caracteriza por poseer un alto índice de población infantil, y juvenil y casi la totalidad de la comunidad gitana.
La ubicación y modalidad urbanística del barrio, (de régimen social y alejado de los recursos locales), así como la escasez de formación y cualificación profesional, bajos ingresos y falta de recursos personales en un número importante de sus vecinos/as, plantean la necesidad de creación de un proyecto específico cuya finalidad principal sea la de prevenir, reducir y eliminar aquellas situaciones de riesgo que impidan un desarrollo íntegro de sus habitantes, dentro de su entorno natural y social.

Todos/as sabemos que la infancia y especialmente la adolescencia representan una etapa de la vida muy importante y de constantes cambios, que en muchas ocasiones necesitan de una atención continuada y cercana por parte de los profesionales y familiares que influyen en la educación de los jóvenes. Si además añadimos que hay niños/as y adolescentes que por determinadas circunstancias (personales, familiares o del entorno) se encuentran en situación de riesgo o desventaja social, la respuesta que desde las instituciones debe hacerse es la de garantizar la igualdad de acceso a los recursos y la de prevenir cualquier situación que genere un riesgo de exclusión social.

© Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Calle Santo Domingo 1

13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Teléfono: 926 57 91 00

info@aytoalcazar.es