Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Tiempo 24° 15°
x

Alojamiento Alternativo Casa Palma

Alojamiento alternativo

Es un recurso a medio paso entre una residencia y el propio hogar del mayor. En la vivienda tutelada, hombres y mujeres, conviven en un espacio agradable asistidos durante todo el día por auxiliares que se encargan de las tareas domésticas (limpieza de hogar, lavado de ropa, cocina,..). Además, el servicio de tele-asistencia cubre cualquier emergencia que se pueda producir. La vivienda cuenta con espacio para ocho personas, quienes comparten dormitorio de dos en dos y siempre suele tener plazas disponibles.

El perfil de usuario es un mayor, a partir de 60 años, con autonomía personal, o que requiera de una mínima ayuda, y que por motivos familiares, personales, afectivos o económicos requieran de esta alternativa y desee compartir hogar. Como si fuera su propia vivienda, los mayores tienen su llave para entrar y salir, con el único límite de respetar las normas de convivencia. La vivienda está ubicada en el centro de la población para favorecer su participación en vida social de la misma.

Servicios Sociales es el encargado de tutelar este recurso y en él se realizan actividades para prevenir el deterioro cognitivo y favorecer la convivencia, la comunicación y la participación. Estas tareas las llevan a cabo principalmente una psicóloga, una educadora y una animadora de Servicios Sociales. De esta manera cada jueves los mayores participan en el "Taller preventivo de estimulación cognitiva" y los martes en el "Taller de convivencia y recursos sociales". El "Taller de animación" se celebra los lunes con un café-tertulia. La idea es que como centro abierto, los mayores se animen a salir y participar de las actividades locales, así como que colectivos y asociaciones también visiten y realicen acciones en este espacio, con el objetivo de favorecer el encuentro y la interacción social.
El precio de este recurso está regulado por una ordenanza municipal y supone un coste del 75% de los ingresos del mayor. Si está interesado en acceder a él, debe pedir cita previa con la trabajadora social de su zona.

Preguntas frecuentes:

Mi tío tiene 73 años, está soltero, tiene una pensión mínima, vive sólo en un piso de alquiler, aparte de la soledad quisiera compartir con más personas el día a día, pero toda la familia estamos fuera, ¿qué podría hacer por él?

La vivienda tutelada podría ser un recurso perfecto para él. Lo primero es pedir cita con la trabajadora social y poder así valorar esta opción de forma más adecuada. Dentro de las acciones para evaluar la idoneidad se realiza un itinerario para conocer la vivienda y a sus posibles compañeros.

Mi madre tiene 82 años y está sola en casa, hasta ahora ha sido autónoma pero ya necesita ayuda, nos gustaría que siguiera en su domicilio pero no sabemos qué recursos hay disponibles.

Antes que nada, debe solicitar cita previa con la trabajadora social de su zona para que realice una valoración de su situación. En esa valoración se tienen en cuenta las necesidades del mayor: estado de salud, grado de autonomía o discapacidad, estado de la vivienda, situación económica,… Con esa información podrá orientarle sobre los servicios más adecuados para ella: tele asistencia, ayuda a domicilio, estancia diurna, residencia,…

DIRECCIÓN Y DATOS DE CONTACTO

Vivienda Tutelada
Tel.: 926 54 76 04
Jesús Romero, 29, 2º Planta
13600 Alcázar de San Juan

© Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Calle Santo Domingo 1

13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Teléfono: 926 57 91 00

info@aytoalcazar.es