Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Tiempo 10°
x

Alcázar de San Juan acogerá la I Jornada de Salud Holística

La iniciativa surge desde el servicio de enfermería del Hospital

Jornada Holística

Constelaciones familiares, medicina tradicional china o terapia de las palabras son algunas propuestas

El próximo viernes 23 se celebrará en Alcázar de San Juan la I Jornada de Salud Holítstica que está organizada por profesionales de enfermería del Hospital Mancha Centro y cuenta con la colaboración del ayuntamiento. La iniciativa pretende plantear terapias complementarias en el tratamiento del cáncer. La sesión de mañana se desarrollará en el hospital y la de tarde en el Centro Cívico y ambas están abiertas a todos los ciudadanos interesados y no necesita inscripción.

A lo largo del día se van a llevar a cabo varias ponencias en las que se plantean alternativas de tratamiento frente al cáncer, distintas o complementarias a las que ofrece el sistema convencional de salud. Así se presentará el "Decálogo frente al cáncer" y el libro "La corredora de la vida" de Chadia Chaaouch, y se celebran las ponencias "La medicina Tradicional China como complemento para el abordaje de la enfermedad en el mundo accidental" a cargo de Manuel Contreras de la Escuela de Medicina Tradicional China de Tian, y "Las Constelaciones familiares y el abordaje Holístico de las enfermedades a cargo de Miguel Angel Perdomo. Terminará con la actividad terapéutica de "El arte del bien decir (bendecir), Cuentos y sonidos curativos para conectar con la alquimia de la palabra" a cargo de Ana Nery López.

En la presentación de las jornadas en el Hotel Intur estuvieron el concejal de Sanidad, Francisco García Navas, y los organizadores del servicio de enfermería José Maria González y Josefina Montero.

El concejal en su intervención ofrecía la colaboración del ayuntamiento en iniciativas de este tipo que llevan los temas de la salud más allá de los establecimientos de salud. Afirmaba que en relación con el cáncer este tipo de alternativas son muy interesantes porque pueden llegar donde la medicina tradicional no llega, yendo más allá del tratamiento quirúrgico y aportando una importante dosis de entendimiento y empatía para que el paciente llegue a entender su enfermedad.

Ver diferentes puntos de vista para abordar el tratamiento del cáncer es otra de las ideas que lanzaba Josefina Montero quien explicaba que en el Decálogo de Vida se aportan diez sugerencias de autocuidado como medio de ayuda y humanización de las instalaciones sanitarias.

Por su parte José Maria González insiste en que después de quince años en el servicio de Oncología ven en los pacientes huecos que son imposibles llenar desde la medicina convencional. De ahí proponer el concepto holístico que pretende crear conciencias y abrir mentes porque no es solo la enfermedad lo que hay que tratar en un enfermo de cáncer sino también los aspectos sociales, ambientales, etc. Tratar el todo y las partes, según la norma aristotélica. González destaca que la Organización Mundial de la Salud apoya estos nuevos sistemas de tratamiento alternativos y afirma que hay muchos países que ya lo han puesto en marcha desde los servicios públicos de Salud.

Imágenes

  • Programa definitivo Jornada Holística
video

ManchaCentroTv

© Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Calle Santo Domingo 1

13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Teléfono: 926 57 91 00

info@aytoalcazar.es