Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Tiempo 27° 14°
x

Se presenta el proyecto 'Alcázar Digital TDT' en los Cursos de Verano de El Escorial

Se presenta el proyecto 'Alcázar Digital TDT' en los Cursos de Verano de El Escorial

 

La iniciativa, pionera en España, convertirá al municipio de Alcázar de San Juan en la primera ciudad del sur de Europa en disponer de servicios interactivos de TDT.

El proyecto 'Alcázar Digital TDT' centró ayer el interés en las Jornadas 'El reto de la TDT ante el apagón analógico de 2010' que se celebran esta semana durante los Cursos de Verano de la UCM. El consejero delegado de maat Gknowledge, Santiago Jiménez Barrull, y el alcalde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Fernando Sánchez Bódalo, presentaron y analizaron esta innovadora iniciativa en el transcurso de la mesa redonda 'Romper la brecha digital. La experiencia interactiva de Alcázar de San Juan'.

Con esta experiencia, gracias a la cual los 11.000 hogares de Alcázar de San Juan dispondrán de servicios interactivos, se pretende implantar, probar y valorar el impacto social y económico, y aportar un modelo de ruptura de la brecha digital mediante el uso de la interactividad en un electrodoméstico de consumo como es el televisor. Pudiendo establecer nuevos servicios de sociedad de la información y nuevos modelos de negocio alrededor de la TDT, reproduciendo a pequeña escala la situación que se alcanzará en España tras el apagado analógico previsto para abril de 2010.

Por su parte, el alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo, explicó la experiencia piloto que se está llevando a cabo en su localidad y afirmó que 'lo más que se hace en TDT, se está haciendo en Alcázar de San Juan'. Sánchez Bódalo reconoció que esta idea surge por una necesidad, cambiar tecnológicamente una televisión analógica municipal a una digital, y por una reflexión: Cómo conectar a todos los vecinos y universalizar el acceso a los servicios de la Sociedad de la Información.

El alcalde reconoció que el proyecto de TDT municipal es un servicio público y un canal de comunicación que tiene el objetivo de informar al ciudadano, así como ofrecer una plataforma de servicios a las asociaciones vecinales y empresariales. 'Cuando a todo lo anterior le añades el concepto de interactividad, crece su valor', resaltó Sánchez Bódalo.

El proyecto Alcázar Digital TDT, ayudará, según Sánchez Bódalo, a reducir la brecha digital en tres ámbitos: el económico, ya que el decodificador es más barato que un ordenador personal; el sociológico, ya que al usarse el televisor, se vence la resistencia de aquellos grupos más reacios a las nuevas tecnologías; y en el ámbito cultural y formativo, al no necesitarse una formación específica para su uso.

Finalmente, explicó pormenorizadamente las aplicaciones que los vecinos de Alcázar de San Juan ya pueden utilizar a través de su televisor y reseñó las próximas acciones a realizar, que pasan por conseguir la interactividad en servicios municipales, sociales, médicos, deportivos y culturales, a través de un canal de retorno. Esto facilitará que los ciudadanos puedan pedir cita médica, comprar entradas para cine y espectáculos, reservar pistas deportivas, etc. 'Por primera vez, el esfuerzo que hemos hecho es que la tecnología se acerque al usuario y no al contrario', sentenció Sánchez Bódalo.

 

 

video

ManchaCentroTv

Campañas

22/09/2017

Actividades de Ocio para Jóvenes con Discapacidad y con edades comprendidas entre 18 y 35 años

Información e inscripciones del 25 al 29 de Septiembre, Conserjería del Centro de Servicios Sociales.
21/09/2017

TALLER DE IDEAS. Centro Cívico Martes de 17:00 a 18:30 h.

Inscripciones Centro Social de 17 a 18 h. días 26, 27 y 28 de Septiembre.
19/09/2017

Actividad de Ocio y Tiempo Libre para Personas con Discapacidad Intelectual

Información e inscripciones del 25 al 29 de Septiembre, Conserjería del Centro de Servicios Sociales.
19/09/2017

XXII Jornadas de Cine Solidario desde el 21 de septiembre al 26 de octubre

Organizan las jornadas: Camino a Nepal, Asociación de Amigos del Pueblo Saharui, Asociación Amigos de Mezguida, Cáritas, Grupo de Animación Misionera, Fundación Alaine, Comisión 0,7 y Manos Unidas. Colabora el Consejo de Cooperación y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
18/09/2017

Comienzo de las clases de Ajedrez

Para chic@s de 5 a 18 años

© Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Calle Santo Domingo 1

13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Teléfono: 926 57 91 00

info@aytoalcazar.es