Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Tiempo 14°
x

Se presenta el proyecto 'Alcázar Digital TDT' en los Cursos de Verano de El Escorial

Se presenta el proyecto 'Alcázar Digital TDT' en los Cursos de Verano de El Escorial

 

La iniciativa, pionera en España, convertirá al municipio de Alcázar de San Juan en la primera ciudad del sur de Europa en disponer de servicios interactivos de TDT.

El proyecto 'Alcázar Digital TDT' centró ayer el interés en las Jornadas 'El reto de la TDT ante el apagón analógico de 2010' que se celebran esta semana durante los Cursos de Verano de la UCM. El consejero delegado de maat Gknowledge, Santiago Jiménez Barrull, y el alcalde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Fernando Sánchez Bódalo, presentaron y analizaron esta innovadora iniciativa en el transcurso de la mesa redonda 'Romper la brecha digital. La experiencia interactiva de Alcázar de San Juan'.

Con esta experiencia, gracias a la cual los 11.000 hogares de Alcázar de San Juan dispondrán de servicios interactivos, se pretende implantar, probar y valorar el impacto social y económico, y aportar un modelo de ruptura de la brecha digital mediante el uso de la interactividad en un electrodoméstico de consumo como es el televisor. Pudiendo establecer nuevos servicios de sociedad de la información y nuevos modelos de negocio alrededor de la TDT, reproduciendo a pequeña escala la situación que se alcanzará en España tras el apagado analógico previsto para abril de 2010.

Por su parte, el alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo, explicó la experiencia piloto que se está llevando a cabo en su localidad y afirmó que 'lo más que se hace en TDT, se está haciendo en Alcázar de San Juan'. Sánchez Bódalo reconoció que esta idea surge por una necesidad, cambiar tecnológicamente una televisión analógica municipal a una digital, y por una reflexión: Cómo conectar a todos los vecinos y universalizar el acceso a los servicios de la Sociedad de la Información.

El alcalde reconoció que el proyecto de TDT municipal es un servicio público y un canal de comunicación que tiene el objetivo de informar al ciudadano, así como ofrecer una plataforma de servicios a las asociaciones vecinales y empresariales. 'Cuando a todo lo anterior le añades el concepto de interactividad, crece su valor', resaltó Sánchez Bódalo.

El proyecto Alcázar Digital TDT, ayudará, según Sánchez Bódalo, a reducir la brecha digital en tres ámbitos: el económico, ya que el decodificador es más barato que un ordenador personal; el sociológico, ya que al usarse el televisor, se vence la resistencia de aquellos grupos más reacios a las nuevas tecnologías; y en el ámbito cultural y formativo, al no necesitarse una formación específica para su uso.

Finalmente, explicó pormenorizadamente las aplicaciones que los vecinos de Alcázar de San Juan ya pueden utilizar a través de su televisor y reseñó las próximas acciones a realizar, que pasan por conseguir la interactividad en servicios municipales, sociales, médicos, deportivos y culturales, a través de un canal de retorno. Esto facilitará que los ciudadanos puedan pedir cita médica, comprar entradas para cine y espectáculos, reservar pistas deportivas, etc. 'Por primera vez, el esfuerzo que hemos hecho es que la tecnología se acerque al usuario y no al contrario', sentenció Sánchez Bódalo.

 

 

video

ManchaCentroTv

Campañas

12/01/2018

Grupos de Vida Sana 2018.

Talleres para mayores de 55 años en los que se trabaja la memoria, la salud y las relaciones sociales.
11/01/2018

Solicitud de despachos para el año 2018, en el Centro Cívico

Entrega de solicitudes: Del 22 al 31 de Enero de 2018.
11/01/2018

Antenas de TELEFONÍA MÓVIL: Preguntas frecuentes

Tríptico creado para la FEMP por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y el Comité Científico Asesor de radiofrecuencias y Salud, de acuerdo a la legislación vigente.

9/01/2018

El Centro de Empresas Informa: LA CONSEJERIA DE ECONOMÍA, EMPRESAS Y EMPLEO CONVOCA LAS AYUDAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y AHORRO ENERGÉTICO

BENEFICIARIOS: Pymes, excluidos autónomos y comunidades de bienes, que tengan un consumo superior a 1 tep/año y estén dadas de alta en las divisiones 2,3,4,6,7 y 9 del IAE.
3/01/2018

PROYECTO EMPLEA: FORMACION BECADA PARA JOVENES

El Proyecto Emplea, es una puesta de la Diputación de Ciudad Real para la formación de jóvenes de 16 a 29 años. Curso: ACTIVIDADES DE GESTION ADMINISTRATIVA.

© Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Calle Santo Domingo 1

13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Teléfono: 926 57 91 00

info@aytoalcazar.es