Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Tiempo 36° 18°
x

El colegio Juan de Austria saca al alumnado de 4º de Primaria a jugar a la calle

Proyecto 'No quiero ganar, quiero jugar'

Jugar en la Plaza Juan de Austria

La Plaza de España de Alcázar de San Juan acogió en la mañana del martes, 16 de mayo, una de las actividades del proyecto 'No quiero ganar, quiero jugar' del colegio público Juan de Austria. Algo tan sencillo como sacar a los niños a jugar a la calle y compartir sus juegos con los transeúntes. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor y el concejal de Deportes, Javier Ortega, se animaron a participar.

Jugar en la calle ha sido siempre una actividad habitual durante la infancia, especialmente en los pueblos, pero la celeridad de la era de la información y la comunicación está acabando con esta sencilla actividad y trasladando a los más pequeños de la casa un mensaje de competitividad, no de juego. Por este motivo, y porque detectaron que comenzaban a generarse conflictos en aulas y recreo por el elevado nivel competitivo del alumnado, el colegio Juan de Austria decidió iniciar el proyecto 'No quiero ganar, quiero jugar', gracias al cual "están descubriendo que pueden jugar juntos sin discutir", explica la directora del centro, Mila López.

En esta ocasión, ha sido el alumnado de 4º de primaria el que se ha desplazado hasta la Plaza de España para jugar, montando un circuito con diferentes juegos clásicos, como los aros, la comba o la carretilla, entre otros. A lo largo de la mañana han invitado a los adultos que por allí pasaban a compartir juegos con ellos. "Los adultos tienen a veces una visión distorsionada de lo que es el juego y comparan a los niños con jugadores de élite, haciéndoles pensar que la diversión está en ganar" -explica Gustavo Lorente, profesor de educación física y promotor del proyecto- "queremos que vean que jugar es para divertirse y aprender". Un objetivo que sólo puede conseguirse con el apoyo de todos los agentes implicados en el proceso educativo, especialmente las familias.

Desde el Ayuntamiento se apoya este proyecto porque está en la línea de formar en valores y de potenciar el desarrollo integral del alumnado. Así lo hizo ver la primera edil que felicitó al colegio por esta iniciativa que fomenta, entre otras cosas, la solidaridad y el trabajo en equipo. Melchor insistió en que la calle y, en especial, la Plaza de España como centro de la localidad, "es el sitio donde deben jugar niñas y niños, aunque haya a quien le parezca mal. Me encanta ver la plaza llena de niños y niñas jugando, respetando los espacios claro. Es función de todos contribuir en la formación de unos adultos cívicos, felices y buenas personas".

El proyecto 'No quiero ganar, quiero jugar' implica a todo el alumnado de infantil y primaria, lleva desarrollándose dos años y se han puesto en práctica ya más de 250 actividades. El colegio ha mantenido reuniones con el centro Frida Kahlo y con el Hospital La Mancha Centro para ampliar las actividades y enlazarlas con el respeto a la diversidad y la salud, en aras de conseguir una perspectiva más global de lo que el juego significa.

Imágenes

  • Jugar en la Plaza CP Juan de Austria
  • Jugar en la Plaza CP Juan de Austria
  • Jugar en la Plaza CP Juan de Austria
  • Jugar en la Plaza CP Juan de Austria
  • Jugar en la Plaza CP Juan de Austria
  • Jugar en la Plaza CP Juan de Austria
  • Jugar en la Plaza CP Juan de Austria
video

ManchaCentroTv

Campañas

26/05/2017

Celebración Día Mundial del Medio Ambiente, visita guiada al Pozo de las Perdigueras y Senda Ecológica

Sábado 3 de junio, actividad dirigida a familias, con niñ@s desde 3 hasta 12 años
26/05/2017

Campamento Urbano 2017

Plazo de inscripción del 5 al 16 de junio
24/05/2017

Escuela de Verano en Inglés

El plazo de matrícula estará abierto del 5 al 16 de junio en la Concejalía de Educación

23/05/2017

Jornadas de Educación Infantil 0-6

 El plazo de inscripción estará abierto desde el 23 al 30 de mayo.

© Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Calle Santo Domingo 1

13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Teléfono: 926 57 91 00

info@aytoalcazar.es