Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Tiempo 36° 18°
x

Alcázar se convierte en centro de la cultura nacional con el primer foro de la SER 'España, País de Quijotes'

15 ponentes de primer nivel en el Auditorio Municipal

NP Foro Cadena Ser

Los días 26, 27 y 28 de mayo, Alcázar de San Juan estará en el foco de la noticia gracias a la celebración del primer foro de Cadena SER, 'España, País de Quijotes', que reunirá a 15 prestigiosos ponentes de los ámbitos más diversos. Antonio Garrigues Walker, Bernd Schuster, Boris Izaguirre, Valérie Tasso, Santiago Segura o José Mota hablarán sobre economía, lengua, cocina, humor, fútbol o sexo, en un intento de acercar la cultura a la vida cotidiana y ser fiel reflejo de cómo somos los españoles frente al espejo; unas veces Sanchos y, otras, Quijotes.

La iniciativa de la SER se hace realidad en Alcázar de San Juan gracias a la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento que, junto con otras entidades como el Consejo Regulador de la DO La Mancha, patrocinan este evento.

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero y la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, acompañados por la delegada de la Junta en Ciudad Real, María Teresa Olmedo, representantes de Cadena SER y uno de los maestros de ceremonia del Foro, Manuel Gutiérrez Aragón, adelantaron en rueda de prensa lo que supondrá esta actividad para Alcázar y para la provincia, tanto a nivel cultural como turístico.

A lo largo de tres días, entre el 26 y el 28 de mayo, el Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan acogerá ponencias con títulos tan sugerentes como 'La conciencia del dinero', 'El papel y la palabra', 'Los españoles y el pensamiento positivo', 'Cómicos frente al espejo', 'El Cabaret Ibérico: fútbol, sexo y toros' o 'Los Chefs ¿Los nuevos filósofos del Siglo XXI?'. Temas que recogen un amplio espectro de las experiencias sociales cotidianas y que, bajo el marco del Foro 'España, País de Quijotes', tratarán de desmenuzar cómo nos vemos los españoles cuando nos ponemos frente al espejo.

En los diálogos, charlas, mesas redondas y conferencias participarán 15 ponentes de excepción que, raramente, volverán a reunirse en un mismo foro como el que tendrá lugar en la ciudad.

El viernes 26 de mayo, el político y jurista Antonio Garrigues Walker, junto al filósofo y ensayista José Luis Pardo, mantendrán una charla sobre economía y la insatisfacción que nos provoca el dinero. Emilio Duró, empresario y profesor, contrarrestará esta visión con una ponencia sobre la autoestima, el pensamiento positivo y el poder del optimismo y la ilusión.

Ya el sábado, 27 de mayo, la joven actriz Irene Escolar, el polifacético Boris Izaguirre y el escritor Luisgé Martín conversarán sobre la lengua y la importancia de las palabras, cómo se ha ido adaptando nuestro idioma al ser exportado a los países latinoamericanos. La charla estará moderada por el director de cine y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, gran conocedor de la obra cervantina y la figura del Quijote.

También el sábado se hablará sobre la tríada que muchas veces define el estereotipo español: el fútbol, el sexo y los toros. En esta ocasión, se sentarán a la mesa el futbolista Bern Schuster, el director de cine y novelista Agustín Díaz Yanes, Jorge Hernández y la escritora y sexóloga Valérie Tasso. El periodista Juan Cruz será el moderador de esta charla.

El broche de oro del sábado, a las 20:00 horas, lo pondrán con humor los archiconocidos José Mota y Santiago Segura, poniendo a los cómicos frente al espejo con la ayuda del filósofo y escritor Luis Alegre.

El domingo, 28 de mayo, terminan por la mañana las ponencias del Auditorio Municipal centrándose en la gastronomía y los chefs, que se han situado como figuras influyentes en el panorama social español en los últimos tiempos. El cocinero Andoni Luis Aduriz y la socióloga Patricia Soley-Beltrán serán los encargados de poner punto y final al evento.

Junto a las ponencias, actividades paralelas que tendrán lugar en diferentes escenarios. Talleres gratuitos (hasta completar aforo) relacionados con Japón -cultura invitada- en la Casa de Cultura; visitas turísticas al Alcázar medieval nocturno, al museo de interpretación del vino del Consejo Regulador de la DO La Mancha y a la Cueva de Medrano en Argamasilla de Alba; así como un evento gastronómico en la Plaza de España con una FoodTrack y un concierto de música de los 60,70, 80 y 90 del grupo 'Los Solventes'.

El Foro se convierte en un reclamo más para atraer al turista cultural a Alcázar de San Juan en un fin de semana en el que "Alcázar será especial y se dará a conocer como escenario del Quijote", dijo Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar en la rueda de prensa de presentación.

Un turismo que, junto al medioambiental, está tratando de captar la Diputación de Ciudad Real, después que las cifras de visitantes a la provincia durante el pasado año aumentaran considerablemente, situándola como la segunda más visitada de Castilla La Mancha después de Toledo. Así lo explicó el presidente provincial, José Manuel Caballero que confía que el turismo cultural y ambiental podrán "sumar dos dígitos al PIB de la provincia de aquí a 2019". En este mismo sentido insistió en ligar el turismo cultural a Cervantes y el Quijote, como seña de identidad "que durante mucho tiempo no hemos sabido aprovechar".

El precio del bono para los tres días del Foro es de 72 euros, pero se ha reducido para los castellano-manchegos hasta los 40 euros. Se pueden adquirir en www.masqueforos.es

video

ManchaCentroTv

Campañas

26/05/2017

Celebración Día Mundial del Medio Ambiente, visita guiada al Pozo de las Perdigueras y Senda Ecológica

Sábado 3 de junio, actividad dirigida a familias, con niñ@s desde 3 hasta 12 años
26/05/2017

Campamento Urbano 2017

Plazo de inscripción del 5 al 16 de junio
24/05/2017

Escuela de Verano en Inglés

El plazo de matrícula estará abierto del 5 al 16 de junio en la Concejalía de Educación

23/05/2017

Jornadas de Educación Infantil 0-6

 El plazo de inscripción estará abierto desde el 23 al 30 de mayo.

© Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Calle Santo Domingo 1

13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Teléfono: 926 57 91 00

info@aytoalcazar.es