Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Tiempo 17°
x

Alcázar elabora un ambicioso Plan Territorial de Emergencias

Los principales riesgos a los que se enfrenta la población según recoge el Plan son inundaciones, riesgos químicos y de transportes de mercancías peligrosas.

Plan Territorial de Emergencias

Alcázar de san Juan cuenta ya con su Plan Territorial de Emergencias que se aprobó en pleno Municipal. La concejala de Seguridad, Amparo Bremard, ha explicado la importancia del mismo y lo concienzudo de su elaboración, además de poner en valor el esfuerzo realizado y el que ahora se va a hacer por darlo a conocer a la población para que esté preparada ante cualquier inclemencia.

Comenzaba la concejal explicando en qué consiste el Plan Territorial y justificando la importancia del mismo "sabemos que han ocurrido catástrofes y teniendo un Plan de emergencias como este, el municipio está mejor preparado para afrontarlas".
El Plan define las acciones que tiene que llevar a cabo el ayuntamiento y la coordinación con los medios regionales y estatales. Recoge cómo se forma la estructura, qué medios y personas tienen que intervenir y establece los medios de actuación por prioridades y recursos que van a intervenir. El Plan responde a las emergencias que puedan venir derivadas de cualquier circunstancia, coordinando apoyos de otras administraciones, servicios, medios y recursos con los que se cuenta, tanto públicos como privados; implica también a entidades privadas que forman parte del municipio para la total coordinación y tenga mejor respuesta y más efectiva.
También se permite la intervención en otros planes de rango inferior.
En Alcázar se contemplan tres riesgos: inundaciones, químicos y transporte de mercancías peligrosas, porque hay transporte por carretera y ferrocarril. Por ello se insiste en ellos.
El Plan ya está aprobado, comienza su elaboración el año pasado, en noviembre y el 27 de Junio fue aprobado por la Junta de Comunidades ya que va en coordinación con el Platecam (el Plan Regional).
Una vez aprobado la tarea fundamental es ir a la implantación del mismo. Ya se ha solicitado la subvención para el Plan de inundaciones en el que ya se está trabajando.
Las poblaciones que están obligadas a tener un plan de estas características son las de más de 20 mil habitantes, "algunas no lo tienen pero hemos considerado que es muy importante y lo hemos hecho".
Las necesidades para la elaboración del plan son legales y operativas. En la elaboración del plan, añade la concejala, se ha hecho un análisis completo del municipio, en accesibilidad, medios municipales, patrimonio o recursos.
El plan es muy completo y técnico. Apunta, pero se ha tenido en cuenta toda, la geología, clima, infraestructura, recursos etc.
En cuanto a la identificación de los medios y a las vulneraciones hay varias topologías, naturales, tecnológicos y otros que también se recogen. En cuanto a la metodología va seguida de los planes autonómicos. También recoge los aspectos del análisis que se ha efectuado para la elaboración del plan que es muy riguroso por lo que describe perfectamente las características del riesgo, insiste la concejala.
Los análisis de las consecuencias y medidas preventivas y de intervención, así como la zonificación de las áreas del riesgo son otros de los aspectos que destacaba Bremard.
En cuanto a todos estos estudios, las conclusiones recogen que tenemos inundaciones por lluvia, riesgos por transporte de mercancías peligrosas por el ferrocarril y el riesgo químico. Los demás riesgos que también se evalúan, como son incendios forestales "en nuestra zona no tienen esa implicación".
En cuanto a la infraestructura describe el plan que se trabaja con la coordinación mediante el llamado Secopal una Sala de coordinación operativa municipal, con el centro operativo que está en contacto con el 112 y con el delegado de la Junta y la unidad que tienen en Alcázar. El puesto de mando avanzado es donde se centraliza todo el operativo.
A lo largo de la elaboración del Plan de ha pedido colaboración a Protección civil, Sescam y Cruz roja y cuerpos de seguridad el estado y servicios varios que deben conocer el plan porque van a tener algún papel, "es el caso de aguas por ejemplo".
Lo primero que hay que hacer una vez aprobado informa Amparo Bremard, es la difusión, la formación y la información a la población en general que se va a hacer a través de actuaciones en colegios e institutos para que tengan conocimiento de cómo se debe actuar y también se va a desarrollar un entrenamiento, "se van a hacer simulacros, etc".
En cuanto a los aspectos novedosos del plan destacan los procedimientos que garantizan la interfase de los planes que hay que activar, y los mecanismos de coordinación así como las pautas de normalización de actuaciones. Es de forma preventiva. Tiene en cuenta la protección de las personas, evacuación planes de autoprotección, etc.
Es un Plan que debería haberse ha hecho hace tiempo pero se ha llevado a cabo en este momento. Es un documento muy técnico, concluía.

video

ManchaCentroTv

Campañas

11/10/2017

Curso de albañileria de 20 Horas.

Fecha de impartición: Del 7 al 9 de Noviembre de 2017
10/10/2017

Taller de yoga para mayores de 55 años.

Actividad de envejecimiento activo.
3/10/2017

Convocatoria de subvenciones a proyectos de Cooperación Internacional - 2017

Las solicitudes se presentarán en el plazo de veinte días naturales a partir de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

© Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Calle Santo Domingo 1

13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Teléfono: 926 57 91 00

info@aytoalcazar.es