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Alcázar pone en marcha el proyecto "Caminos Escolares"

Pretende fomentar que los escolares de los institutos vayan a clase en bici. La primera acción es el "Ciclobús"
Proyecto ciclobus 2018

Desde la Concejalía de Educación se ha impulsado en colaboración con la Policía Local, profesorado de los Institutos y voluntarios aficionados al mundo de la bici, el Programa Caminos Escolares.
Caminos escolares es un programa de movilidad sostenible dirigido a facilitar que la población infantil y juvenil pueda ir sola al centro educativo promoviendo su autonomía.
La primera acción que se quiere poner en marcha es el Ciclobús fomentando el uso de la bicicleta en los desplazamientos que se harán en grupo. Se quiere implantar a partir del 6 de noviembre.

Aunque el alumnado de los Institutos ya tiene autonomía a la hora de moverse por la localidad son diarios los problemas de tráfico que se organizan en la entrada y salida al centro educativo, donde es requerida diariamente la intervención de la Policía Local.
El desarrollo de procesos que favorecen la autonomía infantil y juvenil influye positivamente en la autoestima y en la formación de niños, niñas y jóvenes responsables.
Los caminos escolares pretenden evitar el uso del vehículo privado para ir a la escuela favoreciendo otros modos de desplazamiento más sostenibles con el medio ambiente.


El camino de casa al centro educativo es una actividad cotidiana que pertenece a las vivencias personales de cada niño, niña y joven, y puede ser una actividad adecuada para retomar estos valores.
El camino escolar tiene diferentes modalidades: en bici, andando y en transporte público. La primera modalidad que se va a poner en marcha es el Ciclobús, está previsto que se inicie el 6 de noviembre. Se llama Ciclobús cuando el alumnado acude en grupo al centro educativo en bicicleta. Para recorrer un kilometro a pie se tarda 13 minutos, mientras que en bicicleta tan solo 4 minutos. Por esto, cuando la caminata parece larga, la bicicleta se concibe como el medio ideal.
Durante el mes de noviembre irán acompañados/as por un adulto "conductor" para que aprendan el camino, normas de circulación y a adquirir seguridad en el mismo. El alumnado que participe deberá respetar en todo momento las indicaciones del "conductor". A partir de diciembre el alumnado se desplazará sin un adulto que les acompañe, ya que por edad son capaces de moverse solos por la ciudad favoreciendo su autonomía.
El Ciclobus se ha organizado, en un principio, para el alumnado de secundaria de los tres Institutos: Juan Bosco, María Zambrano y Miguel de Cervantes. Los /as alumnos/as que quieran participar solo tienen que acercarse a la parada más cercana a su domicilio en la hora indicada.
Los adultos voluntarios/as llevarán un chaleco reflectante que los identifique y esperarán, como máximo 5 minutos, al alumnado en las paradas de salida. Una vez que haya grupo partirán a la zona de los Institutos. Las paradas de salida que se han organizado son las siguientes:
Salida a las 8.10h en el inicio del carril bici de la Avda. de Cervera esquina C/ Porvenir, junto a la Rotonda.
Salida a las 8.10h en la esquina de la calle Emilio Castelar con calle Álvarez Guerra, junto a la tienda de ropa de Benetton.
Salida a las 8.15h en la explanada frente al Hospital, junto a churrería Beatriz.
Salida a las 8.15h en la Avda. Pablo Iglesias esquina Avd. de Herencia, junto Hotel Intur.

El Ciclobus solo se ha organizado para la ida al centro educativo, la vuelta cada alumno/a la realizará por su cuenta.

Desde la década de los años setenta a esta parte las calles de la ciudad han sufrido una fuerte transformación, pasando de ser un espacio peatonal por excelencia a estar ocupados en su mayor parte por vehículos a motor. Este cambio ha modificado la percepción de bienestar de las calles, que ahora se sienten como lugares peligrosos por un posible atropello, con humos, ruidos, etc. En Europa, cada año, 25 millones de niños/as sufren enfermedades respiratorias asociadas a la contaminación atmosférica.

Todo esto ha influido en la forma de moverse de niños y niñas, que han pasado de utilizar las calles para caminar, jugar y relacionarse de manera más o menos despreocupada a estar siempre bajo la protección de un adulto. Hoy en día los/as niños/as ya no van solos/as a la calle, van siempre acompañados/as cuando no llevados/as y, para su ocio, han sustituido la calle por espacios más controlados: la casa, el centro de actividades extraescolares, etc, lo que ha ido en detrimento de su autonomía personal, de la interacción con otros chicos y chicas y de la adquisición de hábitos cada vez más sedentarios.

Imágenes

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