Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Tiempo 32° 17°
x

Los niños y niñas más pequeños podrán disfrutar en unos días de un nuevo parque infantil en el barrio de La Pradera

Obra fruto de los Presupuestos Participativos.
Obras pradera presupuestos participativos

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan sigue avanzando en llevar a la práctica las obras demandadas por la vecindad en la primera experiencia de Presupuestos Participativos. Obras por un valor de 10.000 euros en cada barrio y 15.000 euros en el conjunto de la ciudad. Así, en el barrio de La Pradera se está finalizando el parque infantil en la calle Austria, dirigido a los más pequeños y en el que se han incorporado -como en otros parques de la ciudad- columpios inclusivos. También se está incrementando el número de papeleras por toda la ciudad e instalándose nuevas papeleras caninas.

Las obras de los Presupuestos Participativos siguen avanzando. El compromiso del equipo de Gobierno alcazareño es finalizar todas antes que termine el mes de marzo. Tras la mejora de la accesibilidad en el polígono de Santa María, la mejora del entorno de la Plaza de España en el barrio Cristo de Zalamea y el arreglo del acerado en Goya-Parque Cervantes, en unos días se habrá finalizado también el parque infantil ubicado en la calle Austria, dentro del barrio de La Pradera.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, acompañada por el concejal de Proximidad, Javier Ortega, visitó el barrio para comprobar el desarrollo de las obras. Ambos estuvieron acompañados por la presidenta de la asociación de vecinos de La Pradera, Carmen Nieto, que señaló que este nuevo parque infantil fue la propuesta más votada "porque originalmente había uno que se perdió. Lo queríamos recuperar porque esta zona se estaba convirtiendo en una especie de pipi-can, donde traen a los perros y no recogen los excrementos". Para aportar soluciones a este problema, el Ayuntamiento ha instalado en este mismo lugar una de las papeleras caninas que se están distribuyendo por toda la ciudad, junto a las papeleras al uso, una de las propuestas de ciudad aprobada también por la vecindad alcazareña.

El nuevo parque, destinado a los niños y niñas de menor edad, cuenta también con columpios inclusivos, como otros en la ciudad como Los Devis, Parque Cervantes, Arenal o Parque Alces.

"Nos comprometimos a llevar a la práctica los primeros Presupuestos Participativos de Alcázar y, no sin dificultades, los pusimos en marcha y vecinos y vecinas pudieron elegir entre sus propuestas en el mes de septiembre. Igualmente nos comprometimos a tener terminadas las obras en barrios y ciudad antes que finalice el próximo mes de marzo, un plazo que puede que incluso se adelante", comentó la alcaldesa alcazareña en su visita a La Pradera.

Aparte de las obras mencionadas, quedan pendientes el asfaltado de una de las calle de El Santo y la sustitución de luminarias por otras de eficiencia energética (Led) en los barrios Porvenir y Arenal. En este último caso, ya se han encargado las farolas que se instalarán en cuanto lleguen.

La primera edil puso en valor la importancia de cuidar estas nuevas instalaciones y su entorno, permitiendo que sean los niños y niñas más pequeños los que hagan uso del parque y no los jóvenes o adultos; además de utilizar las papeleras caninas para recoger los excrementos de los perros. Hizo una llamada al civismo y al respeto "de lo que es de todos".

Plan Integral Pradera

Por otra parte, tras preguntas de los medios, la representante vecinal de La Pradera mencionó que se ha mejorado mucho la convivencia en el barrio gracias a la puesta en práctica de algunas de las medidas del Plan Integral. "Después que el Gobierno de la anterior legislatura no hiciera nada, en estos cuatro años hemos avanzado bastante. El Plan Integral para el barrio es muy ambicioso y somos conscientes que necesita tiempo y trabajo. Lo que más se ha trabajado es la integración y la vivienda".

A este mismo respecto, la alcaldesa alcazareña destacó que aparte de la normalización de la convivencia, evitar la ocupación e ir restaurando y entregando viviendas sociales, quienes más se han implicado con este plan son los jóvenes. "Ese es el éxito. Que la gente de La Pradera se está volcando con su barrio. Algo que también se pudo ver en los Presupuestos Participativos, ya que en este barrio es en el que más gente participó, una zona de la ciudad que habitualmente es abstencionista. El que participen es un avance notabilísimo que no nos hubiéramos imaginado hace cuatro años".

Imágenes

  • Obras pradera presupuestos participativos
  • Obras pradera presupuestos participativos
  • Obras pradera presupuestos participativos
  • Obras pradera presupuestos participativos
  • Obras pradera presupuestos participativos
video

Campañas

12/06/2019

BANCO MUNICIPAL DE LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO ESCOLAR 2019-2020

Más información en las oficinas de la Concejalía de Educación, calle Doctor Bonardell, 1 -1º planta todas las mañanas de 9.30 a 14.30

5/06/2019

VERANO ACTIVO 2019.

Inscripciones hasta el 22 de Junio 2019.
5/06/2019

TIEMPO GUAY 2019. Julio y Agosto.

¡ÚLTIMAS PLAZAS DISPONIBLES!
5/06/2019

Campamento infantil "LOS PALANCARES" en Cuenca.

Plazo y lugar de preinscripción: 25 y 26 de junio

© Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Calle Santo Domingo 1

13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Teléfono: 926 57 91 00

info@aytoalcazar.es